Rector
Pedro A. Beauperthuy U.

rector@unimar.edu.ve

Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Oriente, con Maestría en Fisiología Animal, de la Universidad de Louisiana (USA). 

Ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública. En el periodo 1987 - 1990 fue gobernador del estado Monagas; y Ministro de Educación desde Abril del año 1992 hasta Mayo de 1993.

Mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Oriente durante más de 30 años, donde ingresa como estudiante de ingeniería a principio de los años sesenta, haciéndose acreedor de una beca de honor, que esta institución concedía a sus alumnos más destacados; obtiene el título de ingeniero agrónomo en el año 1966 y es escogido por los graduandos de todos los núcleos de la UDO como Orador de Orden en el acto de grado de su promoción. Ese mismo año ingresa como personal docente de la universidad y el año siguiente parte hacia la Universidad de Louisiana, en los Estados Unidos, donde realiza sus estudios de postgrado, culminando una Maestría de Fisiología Animal. 

Regresa a Venezuela en el año 1969 y se reincorpora como profesor de Fisiología de la Reproducción y Fisioclimatología de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Oriente. En los años siguientes ocupa diversos cargos académicos en la institución, entre ellos: Director de la Escuela de Zootecnia (1972-1977), Decano del núcleo de Monagas (1977 - 1980), Representante de los profesores ante el Consejo Universitario (1980-1983) y Rector de la Universidad de Oriente durante el período 1982-1986, convirtiéndose en el primer egresado de esta universidad en ocupar ese altísimo cargo. 

En el año 1981 resulta electo por los profesores de todas las universidades públicas nacionales como su Representante ante el Consejo Nacional de Universidades. Este mismo año promueve la creación de la Empresa Universitaria de Desarrollo, Oriente C.A (EUDOCA), primera empresa rental de la Universidad, de la cual fue su Gerente Fundador, y luego su Presidente durante el periodo 1990 - 1992.

Beauperthuy ha mantenido la inquietud por el desarrollo de la educación y particularmente de la Educación Superior. En ese sentido, en 1996 coordinó el proyecto de creación de la Universidad de Margarita, aprobado en noviembre del año 1998. Desde la creación de la universidad fue nombrado Rector Fundador, cargo que ejerció hasta el 15 de abril de 2005. Actualmente es el Director del Consejo Superior.

El 13 de Marzo de 2013, es designado por segunda vez, como Rector de la Universidad de Margarita, según resolución del Consejo Superior de esta institución.