19 de noviembre de 2021
Universidad de Margarita entregó Título Doctor Honoris Causa al Maestro Ecberht Lucena.

Fuente: Contenido Web Untitled document

En una solemne y emotiva ceremonia, realizada el pasado  8 de noviembre  en el salón Nueva Cádiz  del  hotel Venetur,  el  Maestro Ecberht Lucena recibió el título Doctor Honoris Causa, el primero entregado por la Universidad de Margarita. El acto estuvo presidido por la Rectora, Antonieta Rosales de Oxford, acompañada por los miembros del Consejo Superior, los vicerrectores Académico y de Extensión y la Secretaria General .

El evento contó con la asistencia de demás integrantes del equipo rectoral, representantes del personal docente y administrativo de Unimar e invitados especiales del  ámbito cultural, empresarial y político del estado Nueva Esparta.

El profesor  Pedro  Beauperthuy, quien fungió de Padrino del Maestro Lucena en  el acto,  señaló en su discurso:

“como fue tan receptivo, invitamos al Maestro a conocer nuestra casa, en el Valle de la Margarita,  y desde su primera visita  se quedó para siempre como si algo mágico hubiese surgido.”
El aporte de Lucena al Alma Mater del Caribe fue añadirle al proyecto académico creado por los fundadores, el arte sublime de la música. La Música penetró la Academia. El Maestro se ha consustanciado con la misión de Unimar. Empezando su vida académica, en Unimar se creó la cátedra obligatoria para todas las carreras: Arte y Cultura Universal
Al mismo tiempo fue Maestro Director Fundador del Orfeón de Unimar. Creó el himno de la Universidad de Margarita con lo cual ha confirmado que la música es un lenguaje universal que enaltece la dignidad humana, que trasciende fronteras y transforma la vida, como derecho humano que es”.

Por su parte, el nuevo Doctor Honoris Causa agradeció la investidura y manifestó que su discurso estaba en consonancia con el de su Padrino, por destacar su vinculación laboral y afectiva con Unimar. Luego  afirmó que entre las muchas piezas musicales de su autoría la que más satisfacciones espirituales le ha producido es el himno de Unimar.

El acto  contó con la presentación del  Orfeón  Unimar, esta vez dirigido por el Maestro Roki  Viscuña,  y una representación de la Orquesta   Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, bajo la dirección del  Maestro Juan J. García, egresado de Unimar,  quienes deleitaron a los asistentes interpretando el "Alelullia" de  El Mesías de Haendel, el  “Gaudeamos Igitur” antiguo himno universitario, y el "Himno de la Universidad de Margarita", con música y letra del Maestro Ecberht Lucena.

Antes de finalizar el acto, la Universidad de Margarita entregó medalla y placa de agradecimiento a los  maestros Roki  Viscuña y Juan J. García por su invaluable colaboración y apoyo prestado al acto de entrega del Doctorado Honoris Causa.