13 de septiembre de 2012
Estudiantes de Servicio Comunitario Unimar construyen realidades positivas

Fuente: Prensa Unimar/CNP 12.469/Brenda Salcedo Untitled document

La Universidad de Margarita ha logrado importantes alcances en la formulación de propuestas y soluciones a favor de todos los sectores sociales de la región, a través del Servicio Comunitario.  En este período académico, 270 estudiantes de las diferentes carreras de pregrado, conformarán los equipos de trabajo que, a partir del sábado 15 de septiembre,  continuarán fortaleciendo la estrecha vinculación entre UNIMAR y la región.

La profesora Luisa León, Coordinadora del Servicio Comunitario de UNIMAR, explicó que la experiencia vivida el semestre pasado fue muy exitosa y en el que está comenzando, perfila aun mejor, con la iniciativa de los mismos estudiantes de atender nuevas áreas, como por ejemplo el sector salud, donde consideran que pueden realizar aportes valiosos.

En el período académico que culminó, se inició el proyecto Cultura Ambiental II, por medio del cual se atendieron varias comunidades pesqueras en materia legal, ecológica y seguridad alimentaria; en tal sentido, en este nuevo lapso académico se dará continuidad al proyecto, integrando otros municipios donde hacen vida pescadores organizados.

Este proyecto se sumó a la consolidación de los que se vienen desarrollando con anterioridad, tales como Cultura Ambiental I, que promueve el reciclaje, saneamiento y preservación de especies; Unimar Tu Casa I y II correspondientes a la atención de niños y niñas que habitan en comunidades cercanas a la universidad, quienes cada sábado asisten al campus universitario para participar en actividades pedagógicas y recreativas, entre ellas, el aprendizaje del idioma inglés en el American Corner.

El Proyecto Unimar Con Todos, logró la incorporación de un importante número de adultos mayores en el sistema de pensiones del IVSS, en jornadas que los muchachos efectuaron directamente en las comunidades para la recopilación de documentos y seguimiento del proceso de adhesión al grupo de beneficiados; también promovieron procesos de cedulación. El Proyecto Seniat, calificó a los estudiantes en la tarea de divulgación de información tributaria y fiscal, logrando así que ellos se formen en el área.

A través de Unimar Presente I y II, los alumnos del Servicio Comunitario atendieron a las poblaciones del Centro de Internamiento Los Cocos, de la Casa Taller y de la Casa Abrigo, aplicando estrategias de sensibilización para la vinculación de estos muchachos y muchachas a los derechos contemplados en la Lopnna, escolaridad, valores y otros aspectos que coadyuvan a mejorar su calidad de vida.

“El estudiante Unimarista ha logrado, por medio del servicio comunitario, llevar la universidad a todos los sectores de la región, demostrando que sus conocimientos académicos pueden transformarse en realidades positivas y en un aporte directo a la gente, a su entorno”, destacó la profesora Luisa León.

Agregó que desde el 15 de septiembre, Unimar estará presente en todas las comunidades donde se desarrollan proyectos de Servicio Comunitario, demostrando que sus estudiantes están a la vanguardia de los escenarios sociales que requieren de su intervención.

Fotografía: Ericka Morián