02 de marzo de 2020
Foro en Unimar: “Nueva Esparta defiende la Universidad Autónoma y Democrática”

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

El profesor de Comunicación Social y Derecho y representante del Grupo Región Insular, Luis Longart, fue el orador de orden del Foro sobre Defensa de la Autonomía Universitaria y Democrática en el estado Nueva Esparta, que contó con la participación de los profesores Pedro Cabello Poleo, presidente del Consejo Superior de UNIMAR y el estudiante de Derecho y profesor de Inglés, Marcos Camarillo como ponentes, el pasado jueves 27 de febrero en la Sala de Conferencias I de la Universidad de Margarita como parte de las actividades de la Cátedra Libre “Educación para la Democracia Dr. Jóvito Villalba”.

En el presidio con los ponentes estaban los dirigentes estudiantiles Luis Rivas y Juan Lunar, miembros del Centro de Estudiantes de Unimar, CEJUM.

El profesor Luis Longart, expresó que los profesores son los guías de los más grandes y nobles ideales, que la Universidad es una República compuesta de profesores, alumnos y egresados e hizo un recuento histórico de la lucha de los movimientos estudiantiles por la Autonomía Universitaria, como introducción del Foro.

Entre las autoridades de la Universidad de Margarita presentes estuvieron: la Vicerrectora de Extensión, profesora Thamara Echegaray, la Decana de Estudios Generales, profesora Damelis Vásquez y el decano del Área de Ingeniería de Sistemas, profesor Andrés Pedroza.

El profesor Pedro Cabello Poleo comenzó explicando sobre el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco que promulgó la ley de Educación Pública Gratuita y haciendo una comparación entre las universidades latinoamericanas, que en su gran mayoría carecen de fondos económicos, con la fundación de las principales universidades europeas, destacando a la Universidad de Salamanca en España, la primera creada en el mundo Hispánico, a pocos días del Descubrimiento del Nuevo Mundo o América, las Universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra y La Sorbonne en Francia.

También, el profesor Cabello Poleo, habló sobre la definición de Autonomía Universitaria como el instrumento que tiene una Institución para moverse libremente sin tropiezos, llevando principalmente los aspectos organizativos y de gestión de manera independiente de otros organismos u entidades, ante, por ejemplo, el poder político.

Para cerrar su ponencia, el profesor Cabello Poleo comentó  sobre la creación de la Universidad de Caracas durante el período colonial y actualmente conocida como la Universidad Central de Venezuela, a través de la aplicación de la orden real del rey Felipe IV de España con fecha 22 de diciembre de 1721, y 300 años más adelante, continua siendo una de las Universidades Públicas con más prestigio en nuestro país pero que también es amenazada actualmente con la violación de la Autonomía Universitaria por parte del Gobierno, porque desean que los estudiantes y profesores universitarios estén sometidos a sus designios.

Por otra parte y para finalizar, el estudiante y profesor universitario Marcos Camarillo comentó que, a lo largo de la historia democrática de Venezuela, las universidades y los movimientos estudiantiles han formado parte importante del país por la defensa de la libertad del conocimiento, derecho humano fundamental y expresó que en la actualidad, estudiantes de las distintas universidades autónomas del país preparan acciones para los próximos días, cuando se cumpla el plazo de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia que ordena a las universidades a renovar sus autoridades con un reglamento impuesto por el poder judicial, lo que viola la Autonomía Universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución Venezolana, mostrando su total rechazo. Camarillo también hizo un llamado a todos los estudiantes y movimientos de las universidades del país a defender la autonomía, ya que considera que “la Academia hay que protegerla de quienes no quieren el desarrollo del país” y les recordó a los Magistrados que ellos se formaron en esas mismas universidades y eso les permite ejercer su profesión.