25 de octubre de 2018
Conferencia en Unimar: “Nuevos Enfoques de Litigación Oral en Fase de Juicio Penal”

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

Con la presencia de los Decanos de Ciencias Jurídicas y Políticas; profesora Cristina Agostini y de Ingeniería de Sistemas, Andrés Pedroza; la Coordinadora del Centro de Idiomas, profesora Yajaira Torrealba; el profesor Luis Aníbal Gómez, Director de Innovar y el Doctor Rocco Ojeda, Juez Superior del Circuito de Protección del estado Nueva Esparta como invitado especial,  se realizó la conferencia sobre Derecho Procesal Penal, dictada por el abogado Penalista José Custodio, en la Sala de Conferencias II de la Universidad de Margarita, el pasado miércoles 24 de octubre.
 
El abogado Custodio resaltó que el Proceso Penal tiene como finalidad, establecer la verdad “verdadera” y esclarecer hechos, para proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, y subrayó la importancia del principio del trato humano a las personas privadas de libertad. Citó con vídeos de series y películas, ejemplos de preguntas capciosas, sugestivas e impertinentes dentro de los juicios.
 
También, hizo mención a una serie de artículos del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, entre ellos, destacó el artículo 317, que resume: “Se debe efectuar registro preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en el desarrollo del juicio oral y público. A tal efecto, el tribunal deberá hacer uso de medios de grabación de la voz, videograbación, y, en general, de cualquier otro medio de reproducción similar. Se hará constar el lugar, la fecha y hora en que éste se ha producido, así como la identidad de las personas que han participado en el mismo.  En todo caso, se levantará un acta firmada por los integrantes del tribunal y por las partes en la que se dejará constancia del registro efectuado.  Una vez concluido el debate, el medio de reproducción utilizado estará a disposición de las partes para su revisión dentro del recinto del juzgado.
 
Parágrafo Único: El Tribunal Supremo de Justicia, por intermedio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, proveerá lo necesario con la finalidad de que todos los tribunales penales de la República dispongan de los instrumentos adecuados para efectuar el registro aquí previsto”.
 
El conferencista, quien también es especialista en Publicidad y Mercadeo y Locutor Comercial, ofreció sus conocimientos en el Derecho Procesal Penal adquiridos durante su experiencia como Defensor Público del Distrito Capital.  La actividad se realizó con el apoyo de Innovar y gracias a las gestiones de la profesora, abogado Yasmel de la Rosa y a la promotora del evento, Joselyn Martínez.