25 de abril de 2018
La Defensa de Trabajo de Grado de Historia Regional de Venezuela, titulado: "Consolidación del Asentamiento Pozo Hondo (1753-1873)" de la Lcda en Historia Neyda Lobo fue expuesta en la Universidad de Margarita

Fuente: Prensa Unimar/M.S/CNP 23961 Untitled document

Con las Menciones “Honorífica” y “Publicación” fue aprobado el pasado miércoles 25 de abril, el Trabajo Investigativo exhausto de la Licenciada en Historia de la Universidad de los Andes, Neyda Lobo, titulado: “Consolidación del Asentamiento Pozo Hondo (1753-1873)”, con la que la Licenciada Lobo se acreditará próximamente con el título de Magíster Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, en la Maestría de Historia Regional de Venezuela que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad de Margarita (Unimar), dirigido por la profesora Mabel Montaño.

Como inicio de su presentación, la Lcda Lobo, expresó la reseña histórica de la Región Andina y específicamente sobre la Hacienda Pozo Hondo, que el nombre fue una creación de Don José Uzcátegui. Adicional a ello, hizo mención a los trapiches que son molinos utilizados para extraer el líquido de determinados frutos de la tierra como es el caso, de la Caña de Azúcar, que se fueron movilizando en diferentes zonas de la Región Andina, específicamente a los Pueblos del Sur como Ejidos en el estado Mérida, para sus procesamientos a través de técnicas que fueron cambiándose con el tiempo, como la utilización de piedras, maderas, metales, entre otros elementos.  Es importante destacar que la Licenciada Lobo hizo mención a que actualmente aún funcionan 3 trapiches.

Entre los miembros del jurado se encontraban: El maestro Luis García Müller; Coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela, y el profesor Francisco Castañeda, miembro del cuerpo docente de Unimar. También estuvieron presentes sus familiares, especialmente su esposo e hija, además de sus compañeras de estudios, que llenaron los Altos de Postgrado de Unimar. La tutora académica,  Lcda Eda Zamudio, tuvo que ausentarse por motivos académicos, dejando en su lugar al Doctor Rafael Antonio Lunar Leandro, quién además estuvo presente entre los miembros del jurado y asumió la responsabilidad de continuar como guía.

La Licenciada Lobo, también desglosó que en el Asentamiento Pozo Hondo se realizaban trabajos diarios en horarios matutinos (6 o 7 am) hasta nocturnos (7 de la noche), para el año 1854, que fue cuando se inició la Abolición de la Esclavitud, generando el asentamiento de la Población en esas Zonas como una Función Social. Trabajo que realizaban para obtener un salario digno en cargos como Bagaceros, Cortas, por mencionar algunos y enseñó sobre la presencia del Oratorio que consiste en el recogimiento de oraciones, destacando la construcción de una Capilla en una Zona Pública y las festividades religiosas como: La Paradura del Niño, las Grutas y la representación de la Virgen de Lourdes, traída desde España.

Para finalizar, la Licenciada Lobo realizó el acostumbrado compartir, en esta oportunidad con platos típicos de la Región Andina, específicamente del Estado Mérida como las Arepas Andinas, los dulces de higos, entre otros y recordó que el Asentamiento Pozo Hondo está entre los siete más antiguos del país y es Patrimonio Histórico y Cultural.