18 de abril de 2018
El Trabajo de Investigación de Historia Regional de Venezuela, titulado:

Fuente: Prensa Unimar/M.S./CNP 23.961 Untitled document

Con las Menciones “Honorífica” y “Publicación” fue aprobado el pasado miércoles 18 de abril, la Tesis de Grado enfocado en la investigación histórica de la Entidad Regional, titulado: “El Archivo General del Estado Nueva Esparta. Fuente Primaria para la Investigación Histórica. (Diagnóstico y Clasificación de Documentos 1844-2014)”, con la que el abogado y profesor universitario de Unimar, Julio César Díaz se acreditará el título de Magíster Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, en la Maestría de Historia Regional de Venezuela que ofrece el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad de Margarita (Unimar), dirigido por la profesora Mabel Montaño.

Como inicio de su presentación, el abogado Díaz, realizó un recorrido de todos los Aspectos Históricos desde la Edad Media hasta la Moderna a través de los Archivos del Mundo, destacando al siglo XV, denominado Siglo de la Luz, donde se demostraron aspectos importantes de países como: España, Francia, Italia y Portugal, además de 3 aspectos fundamentales de Egipto como son: Localidad, Provincia y Particulares. Díaz destacó que, de estos documentos históricos, muy pocos, fueron guardados.

Entre los miembros del jurado se encontraban: el Maestro Luis García Müller; Coordinador de la Maestría en Historia Regional de Venezuela, el Tutor Académico; Doctor Rafael Antonio Lunar Leandro, y el profesor Francisco Castañeda, miembro del cuerpo docente de Unimar. También estuvieron presentes sus familiares, especialmente su señora esposa y amigos y compañeros de estudios como el Licenciado Alejandro Canónico, que llenaron los Altos de Postgrado de Unimar.

El abogado y docente Díaz, continuando con su exposición, también expresó una investigación, que realizó, de archivos de Venezuela, especialmente del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda, resaltando las Gacetas Oficiales en el Aspecto Político-Administrativo de los años 1844 y 1909, este último, que reflejaba por primera vez la impresión del Centenario de la Independencia de Venezuela y la convocatoria al Himno Nacional, archivos que forman parte del Libro de Memoria del Mundo de la Unesco. Ya adentrándose a la Región Insular, específicamente al Estado Nueva Esparta, destacó el rescate de las Fuentes Primarias Directas e Indirectas de investigación, a través de fotos y cds digitalizados, además de la utilización de nuevas tecnologías para los archivos de la memoria y cuenta de los Gobernadores del estado Nueva Esparta, destacando sus gestiones, fechas y aspectos políticos-administrativos, además de la relación histórica.

Por otra parte, el tutor académico, realizó una reflexión para las nuevas generaciones, sustitutos del abogado Díaz, como niños y jóvenes cronistas, que refleja que, esta investigación histórica debe seguir realizándose, en otros aspectos de la historia de nuestro estado y Venezuela; a través de nuevas Líneas de Investigación, la Asociación de Cronistas y la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, porque de este tipo de investigaciones se debe comenzar a educar sobre la cultura y la historia.

Para finalizar, el abogado Díaz obsequió a todos los presentes y al Jurado Calificador un archivo histórico, con publicación en la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta de fecha 21 de febrero del año 2011, como lo es, la partitura y letra del himno del Estado Nueva Esparta, letra de Miguel Ángel Mata Silva, firmado y sellado por el Gobernador, Morel Rodríguez Ávila y el Secretario General de Gobierno para esa época, el Licenciado Víctor Espinoza Rodríguez y se realizó un brindis de felicitación entre todos los presentes.