24 de marzo de 2018
Rectora Rosales de Oxford: Ante la crisis del país “No podemos seguir inactivos”

Fuente: Prensa Unimar/D.A./CNP 3.641 Untitled document

“Hoy nuestras voces, acciones, esfuerzos y sacrificios estarán en sintonía junto a las de millones de venezolanos que exigimos, no pedimos, el derecho a nuestra libertad democrática, al libre pensamiento, a la justicia, el desarrollo económico, a la seguridad y equidad social”, expresó la Rectora de la Universidad de Margarita, Profesora Antonieta Rosales de Oxford, al intervenir en el acto de instalación del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Nueva Esparta, el pasado jueves 22 de marzo.

La convocatoria formulada por diferentes sectores de la sociedad civil neoespartana, aglutinados en torno al pronunciamiento de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), del pasado 6 de febrero, y a la posición fijada por la Conferencia Episcopal Venezolana, contó con el respaldo de todas las organizaciones gremiales, sindicales, empresariales, políticas, estudiantiles y ongs de la región, del gobernador, Alfredo Días, y del alcalde del Municipio Maneiro, Morel David Rodríguez,  para celebrar una reunión multitudinaria, en el auditorio de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta.

El discurso inicial correspondió a la Rectora de la Universidad de Oriente, profesora Milena Bravo, quien ratificó el compromiso de la Universidad de Oriente, en toda su extensión, con lo establecido en el artículo 2 de la ley de Universidades, y el cual reza: “Las universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los grandes problemas nacionales”.

Agregó la Rectora Bravo que en ese dictado legal se fundamentó AVERU para realizar su pronunciamiento y tomar parte activa no partidista en los acontecimientos que afectan hoy a todos los venezolanos, y donde la universidad venezolana no puede permanecer en silencio. “Es por eso que AVERU junto la conferencia episcopal venezolana se han posicionado como las dos instituciones interlocutoras con más credibilidad a nivel nacional  e internacional “.

En cuanto a la “diatriba” actual entre votar o no hacerlo, la rectora dejo en claro que es pro voto y siempre lo ha sido, pero de un voto consciente realizado a través del ejercicio constitucional de la igualdad de derechos y de la oportunidad de elegir libremente. Se pronunció contra la convocatoria extemporánea a elecciones realizada por el actual CNE y por la Asamblea Nacional Constituyente “de facto”.

“No es para dejar de votar sino para que por encima de los ventajismos que se tratan de imponer, que se cumpla fielmente la constitución dela república bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, la Profesora Rosales de Oxford, Rectora de Unimar, y segunda en el Orden de palabra, afirmó: “Hemos visto y sufrido día tras día la desintegración familiar, la desesperanza, la deserción estudiantil y diáspora de nuestros estudiantes, profesores, profesionales y población en general. Desayunamos con la tragedia de la hambruna, padecemos de enfermedades, adolecemos de soluciones. No podemos seguir inactivos”.

“Enfrentemos la realidad, si la sociedad global organizada no asume responsablemente la planificación, desarrollo y control del país, dejando atrás los partidos y los intereses personales de los que los conforman, terminaremos por perderlo todo. Requerimos la iniciativa de la sociedad civil”, agregó la rectora de Unimar.

En el orden de palabra siguieron los representantes estudiantiles, Simón Calderón de la UDO, y de Unimar, Morel Cardozo. A continuación, el representante del sector empresarial, Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras- Nueva Esparta. Por la representación sindical, Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta. La presidente del Colegio de Odontólogos, doctora Luisa Raquel Bautista, intervino en representación del sector intergremial; por las ONGs, intervino el profesor Juan Carlos Torcat de Orpanac. Igualmente intervino un representante de la MUD y por el llamado Chavismo disidente, o democrático, intervino el profesor Javier Vivas Santana.

Cerraron las intervenciones el gobernador, Alfredo Díaz; el diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, el legislador Francisco Narváez, y el escritor Francisco Suniaga quien además tuvo a cargo la lectura del manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Nueva Esparta.